martes, 14 de enero de 2014

3.2.1 Descripción de medios convencionales: El mural y el cartel

Otros dos medios o recursos gráficos muy utilizados dentro de las aulas son el mural y el cartel, es importante que se trabajen de manera colectiva, fomentando el trabajo cooperativo y  colaborativo, para conseguir una buena integración del alumnado y se sientan pertenecientes a un grupo, el grupo-aula.

EL MURAL

El mural puede ser recurso educativo tanto para la presentación por parte del maestro de los contenidos a tratar, como actividad final para realizar por el alumnado o de la comprensión de los mismos, yo me decanto más por esta última modalidad. 

La elaboración de murales en un aula se puede considerar tanto un recurso didáctico como una técnica didáctica, ayuda a comprender un contenido (recurso) como a elaborarlo y construirlo (técnica).

§  Este recurso está presente en todas las escuelas y centros educativos, como actividad propuesta favorece valores como: la colaboración, concentración, coordinación y la integración.
§  El uso de los murales como recurso educativo supone el apoyo visual de los conceptos que se transmiten unido a la descripción oral de lo que en ellos se recoge.
§  Como técnica son una muestra gráfica que sirve para informar de forma masiva un mensaje a un grupo o comunidad, respecto de un tema, una situación, un problema, se pueden utilizar como técnica comunicativa. Su objetivo principal es informar, educar, y trasmitir mensajes con el apoyo de imágenes gráficas.

Os dejo un posible uso de como trabajar los murales:
  • Seleccionar el tema sobre el cual se basará el mural.
  • El maestro dividirá el aula en varios grupos y cada uno de ellos trabajará un mural. El conjunto de todos complementará la información que se está dando en clase.
  • Se debe facilitar el material y recursos necesarios para investigar, analizar y estudiar los contenidos.
  • Supervisar el trabajo en grupo para ofrecer ayuda si es necesario, resolver dudas, sugerir ideas, y fomentar la creatividad.
  • Asesorar técnicamente al grupo acerca de cómo elaborar el mural.
  • Ofrecer el tiempo necesario para que cada grupo exponga su mural y evaluar en grupo el resultado del trabajo


Voy a reflejar las ventajas e inconvenientes que presenta este tipo de medio gráfico
Ventajas 
  •  Facilita el estudio de los temas. 

  •  Estimula el interés del alumnado. 

  • Fomenta la participación y el aprendizaje activo. 

  • Potencia la competitividad positiva. 

  • Enseña al alumnado a comunicarse visualmente. 

  • Ahorra tiempo en el proceso de adquisición del tema. 

  • Fomenta el trabajo grupal. 

  • Fomenta la motivación del alumnado. 

  • Potencia la creatividad. 


Desventajas
  • Se suele trabajar con cartulinas y a veces resulta incómoda la manipulación debido a su tamaño. 

  • Suelen durar poco tiempo colgados en la pared, generalmente por problemas de humedad, viento, etc. 

  • Casi siempre se suele tardar más tiempo del previsto en hacer la actividad.

El CARTEL

Es un material gráfico que trasmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto, capta la atención de las personas, obligándolas a percibir el mensaje.
La función que tiene es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte y actúe en forma concordante con lo sugerido
Hay dos tipos de cartel.
  • El cartel informativo: es aquel en donde el mensaje da a conocer algo, con el objetivo de que la gente: asista, compre, participe…



  • El cartel formativo: es aquel que tiene la capacidad de modificar: creencias, actitudes, valores, etc. Por ello se dice que produce conocimiento 




Características:

  • Una característica esencial es que el cartel debe ser integral. Debe percibirse como un todo.
  • El cartel cuenta con dos grandes elementos: los psicológicos y los físicos. Los primeros responden a aquellos que dentro del mensaje captan y/o estimulan la atención del espectador. Los elementos físicos son los que constituyen el arreglo estético visual.
  • La imagen dentro de un cartel juega un papel primordial. La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea de manera clara y significativa. Las imágenes dibujadas son las que reportan mayor preferencia tanto por parte de quien lo elabora como del espectador. Exigen más imaginación y creatividad
  • En caso de contener texto, éste no debe ser muy extenso. La redacción debe ser corta, directa y clara. El tamaño y la forma de la letra también es un factor relevante para el éxito de un cartel.
Fuentes:
http://www.eduteka.org/tag/recursos_inicio/recientes/1





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