sábado, 11 de enero de 2014

3.1.2 Principios de aplicación de las Tic´s al trastorno del espectro autista (TEA)



Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los niños con TEA es el poder comunicarse, y no solo me refiero al hecho de aprender hablar, me refiero también a la importancia de la comunicación no verbal, tanto los padres como nosotros los maestros debemos potenciar que esa comunicación sea bidireccional y sea de de calidad.


Los (SAAC) Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, cuyo objetivo principal es aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje en personas con cualquier tipo de discapacidad, así que que para nuestros niños con TEA es un recurso excelente que podemos utilizar dentro y fuera del aula.



Podemos dividir los productos de apoyo para la comunicación en básicos y tecnológicos.


En referencia a los básicos:

Se basan en el uso de símbolos o signos como fotos, dibujos, pictogramas, letras, mímica, signos manuales...siempre adaptándolos a las necesidades de los niños, a su edad y habilidades cognitivas, lingüísticas, motrices...


Aquí os dejo una pequeña muestra representativa acerca de lo que estoy escribiendo, para que veáis las diferencias y podáis escoger cual os viene mejor a la hora de comunicaos con vuestros alumnos.






Signos PIC, (Picture Ideogram Communication) esta compuesto por dibujos o siluetas en color blanco sobre fondo negro, son imágenes significativas y presentan la explicación escrita en el dibujo.










Signos BLISS, es sistema logográfico de libre uso que utiliza dibujos geométricos y los segmentos de éstas formas (círculo, cuadrado, triángulo...) para la comunicación, junto a símbolos internacionales como: números, signos de puntuación, flechas en diferentes posiciones, etc.









Los signos Sigsym, se basan tanto en la semejanza iconográfica como en el lenguaje manual. Los signos se han creado en base a las configuraciones de signos manuales, y muestran rasgos de ejecución muy acentuados.















Minspeak, surge por la necesidad de agilizar los procesos de comunicación basados en sistemas pictográficos. Su autor Bruce Baker, lo desarrolló en 1982, sin la pretensión de crear un nuevo código, sino optimizar el tiempo necesario para emitir los mensajes mediante sistemas de comunicación asistida. Características:
Los iconos no tienen un significado concreto preestablecido, sino que se fija por el logopeda y usuario. Lo que permite personalizar los mensajes.







Los iconos no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes, en función de la secuencia de iconos que se halla pulsado. A este proceso se le denomina "compactación semántica". De este modo el número con un número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes.





En Relación a los tecnológicos:

Encontramos los comunicadores electrónicos especialmente diseñados para tal fin y los ordenadores portátiles o las tablets con programas especiales que los convierten en comunicadores. Los comunicadores electrónicos dedicados o emulados en ordenadores se personalizan con los símbolos gráficos que requiere cada persona y se caracterizan por ser portátiles y adaptarse a las formas de acceso apropiadas para cada persona (teclados, ratones, conmutadores, etc.). Disponen de una salida para los mensajes en forma de habla digitalizada o sintetizada, así como también de otras salidas como pantalla, papel impreso o incluso funciones de control del entorno. Por ejemplo, en el sitio web www.utac.cat se pueden encontrar diversas versiones de un vocabulario pictográfico organizado (CACE-UTAC), elaborado con distintos programas de comunicación, y preparado para ser personalizado y usado directamente en ordenadores personales (que quedan así convertidos en comunicadores), así como para ser impreso y construir libros de comunicación.

Las versiones para Plaphoons con pictogramas ARASAAC en castellano y en catalán son de acceso libre y gratuito. El resto de versiones son también de libre acceso pero requieren disponer de los programas y/o sistemas de símbolos comerciales correspondientes.


Fuentes:
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=138
http://www.catedu.es/arasaac/aac.php



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