lunes, 13 de enero de 2014

3.2 Descripción de medios convencionales:El retroproyector y el papelógrafo o rotafolio.

En el mundo en el que estamos inmersos, estamos rodeados por infinidad de aparatos electrónicos que nos hacen la vida más fácil (si los conocemos bien y sabemos como utilizarlos,claro) pero no debemos olvidar el potencial que tienen los recursos gráficos y los medios tradicionales, hay que conocer los diferentes tipos que existen, su selección y elaboración previa, cuáles se deben utilizar dependiendo de la temática, destinatarios, actividades que se vayan a realizar...
Estos medios consiguen que se capte la información del texto de manera inmediata facilitando la comprensión.
Su uso es muy importante porque:
  • Ayudan al maestro a resaltar lo más importante 
  • Promueven el aprendizaje cooperativo 
  • Son de gran ayuda para conseguir la comprensión y el repaso de los temas 
  • Ayudan a los alumnos a aprender a pensar porque se apoyan en criterios de selección y jerarquización de ideas 
  • Clasifican las ideas principales 
  • Ayudan al desarrollo de la memoria 
  • Desarrollan habilidades para sintetizar ideas 
  • Ayudan a comprender el vocabulario 
  • Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo 
  • Desarrollan la capacidad de síntesis 
Para trabajar con un organizador gráfico hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Debe llevar un orden lógico de la teoría a tratar 
  • Utilizar sólo un tipo de letra 
  • Cuidar el color y la presentación, que sea visible y entendible 
  • El contenido no debe ser muy extenso 
Voy a intentar describir cada recurso de la manera más apropiada y teniendo en cuenta siempre al alumnado al que va dirigido y con el que vamos a trabajar, los niños con trastorno del espectro autista.
EL RETROPROYECTOR
El retroproyector es un instrumento fácil de manejar que permite un intercambio de información entre el maestro y el alumnado. Posee una fuente luminosa que transmite la luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla.

El retroproyector está diseñado para que maestro pueda dar su explicación sin tener que dar la espalda a su alumnado. Puede ver el contenido de su acetato (transparencias) sobre el mismo retroproyector y realizar indicaciones sobre el mismo sin tener que dar la vuelta hacia atrás.
Y como todo en esta vida, el retroproyector también posee una serie de ventajas e inconvenientes.


Ventajas

  • Retroalimentación, el maestro  puede dar la cara al alumnado al utilizarlo y mantener con ellos una comunicación efectiva, permitiendo la retroalimentación de la información.
  • Se utiliza con eficacia tanto en grupos grandes como en pequeños.
  • Accesibilidad y facilidad de manejo, se puede conseguir en la mayoría de los centros educativos
  • Versatilidad, puede usarse eficazmente en cualquier nivel de la formación y en las diferentes áreas temáticas.
Inconvenientes

  • Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.
  • Inmoviliza al maestro y lo hace rutinario.
  • A veces el alumnado pone toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones maestro.

A continuación os dejo un enlace sobre un cuento precioso "El cazo de Lorenzo" que se puede trabajar perfectamente con el retroproyector porque son dibujos muy sencillos de hacer, y es un cuento  breve que  relata la emotiva historia sobre las grandes dificultades que tienen las personas con alguna discapacidad, pero que tienen además una gran sensibilidad, está narrado en  una clave de humor muy importante.Espero que os guste.

EL PAPELÓGRAFO O ROTAFOLIO

Es un tablero didáctico formado por un caballete y pliegos de papel en blanco que se utilizan para escribir o ilustrar. Es utilizado para la presentación de ideas en forma de exposición.
Es un recurso visual de imagen fija que consiste en un conjunto de folios ordenados consecutivamente que presentan información en texto escrito, dibujos o gráficos relacionados con un mismo tema, destacando los elementos claves del mensaje.


Muy utilizado en infantil y con TEA para tener de manera visible lo que se va a trabajar, así no se desorientan y tienen un orden sobre lo que se está trabajando y sobre lo que se trabajará a continuación, es  de fácil utilización y un recurso didáctico económico. 

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