miércoles, 7 de mayo de 2014

"Fichas" imprimibles para trabajar la atención y la lógica.

Los niños de educación infantil, no poseen inteligencia lógica, lo que tienen es un dominio de la percepción, es por ello que debemos partir siempre de la experiencia.

Antes de realizar las fichas o el material con el que se vaya a trabajar es conveniente interpretar y/o representar la ficha (si se puede) en gran grupo, comentar que se ve, conocer los gustos e intereses de los niños, que podrían estar diciendo los personajes de las imágenes...

Por ejemplo con la siguiente hoja de trabajo podríamos hacer...



1. Primero modificarla, (con Gimp, Word, Paint,...) como ya he comentado anteriormente en otro post, no soy muy amiga de dejarlas tal cual están, siempre añado y/o quito según el centro de interés que estemos trabajando e intento que tengan significado para los niños, esta ficha la veo muy difícil para que la puedan realizar (en 3 años) así que la modificaría y la dejaría así.


2. Antes de entregarla y realizarla podemos representarla, es decir, trazamos mediante cuerdas unos pequeños laberintos, cogemos  tres juguetes del aula y los ponemos donde comienza cada cuerda y al otro extremo ponemos las figuras geométricas a las que se parecen, los niños deberán realizar el recorrido de uno en uno por encima de la cuerda caminado, empezando por el juguete y terminando en la figura geométrica que se le parece.

3. Una vez realizada pasaremos a trabajar la ficha de manera individual, y así estaríamos trabajando un montón de cosas, la lógica, la orientación espacial, la psicomotricidad fina y gruesa, la atención,...

Estas fichas pueden trabajarse tanto en educación infantil como en el primer ciclo de primaria, en total son 38, y ya sabéis que podéis descargarlas de una en una, o todas juntas a través del siguiente enlace:


Si el enlace estuviera roto, o tuvierais algún problema a la hora de descargarlo hacérmelo saber para corregirlo lo antes posible.

Fuente: Estuve investigando la fuente de donde conseguí las fichas, pero por más que busqué no la encontré para poder ponerlo.


2 comentarios:

  1. Anónimo7:08

    disculpe necesito saber sobre argumentos abductivos y deductivos ,pero una explicacion clara y ejemplo,de verdad lo agradeceria mucho:(

    ResponderEliminar
  2. El tipo de razonamiento abductivo se hace siempre a partir de la descripción de un hecho para llegar a una hipótesis, este tipo de razonamiento no es seguro, está basado en sospechas o suposiciones, te pongo un ejemplo: Un niño al escribir cambia el orden de algunas letras en un palabra "escribe ne por en ", por lo tanto ese niño es disléxico; te estas basando solo en un argumento para deducir que un niño posee dislexia, pero el niño puede omitirlas por despiste o porque no esté concentrado y no ser disléxico. El razonamiento abductivo sugiere que algo puede ser.

    Razonamiento deductivo parte de ideas generales para llegar a ideas particulares, un ejemplo: los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, ese gato es un ser vivo, por lo tanto ese gato nació, crecerá, se reproducirá y morirá. El razonamiento deductivo prueba algo que debe ser.

    Espero te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar