viernes, 1 de agosto de 2014

La educación en valores a través de cortometrajes



Los valores son fundamentales en el desarrollo del ser humano, necesitamos de unos valores que guíen nuestro comportamiento.

En la sociedad actual la educación en valores es imprescindible, los niños reciben infinidad de   influencias, información y ejemplos sin tener en la mayoría de los casos una capacidad de reflexión crítica que les permita interpretar adecuadamente toda la información que reciben y nosotros como maestros debemos guiarles para que interioricen esos valores, pero realmente....¿Cómo se aprenden los valores?

Los valores se interiorizan y acaban formando parte de la persona, guiando su forma de ser y de actuar. Para el aprendizaje de los valores es necesaria la vivencia afectiva de los mismos. En este sentido la labor y colaboración de las familias es fundamental, los valores que vean en casa serán los que interioricen los pequeños. Debemos prestar atención al sistema de valores que estamos transmitiendo a los pequeños, ya que de este sistema dependerá en gran parte su conducta futura y su camino en la vida. La pérdida de valores en las personas, puede traer importantes consecuencias negativas en sus vidas.

Según la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez Ruiz son muchos los beneficios de la educación en valores:

  • Favorece su crecimiento y desarrollo personal
  • Contribuyen al desarrollo moral, siendo muy importantes para la creación de un sistema moral adecuado.
  • Conlleva a la felicidad personal
  • Con los valores adecuados se logra la consecución de las metas y objetivos personales y con ello el éxito.
  • Aprenden a valorar lo importante.
  • Favorecemos una autoestima sana.


Pautas para educar en valores.

  • Educa en valores, no adoctrines: Ayúdales a construir su propia escala de valores de forma autónoma y racional. Que sean ellos mismos los que acepten los valores por propia iniciativa y entiendan los mismos.
  • Favorece un enfoque vivencial, los valores no se aprenden como los conceptos, se adquieren mediante la vivencia afectiva de los mismos.
  • Utiliza una perspectiva transversal, trata de hacer que la educación en valores esté presente en todo momento educacional, independientemente del tema, edad, disciplina, educación familiar o escolar.
  • Enséñales a ser críticos con la información que les llega desde distintos medios en especial los medios de comunicación. Haz que reflexionen mediante preguntas.
  • Utiliza un ambiente de dialogo como base del respeto y la igualdad.
  • Propicia la ayuda mutua para fomentar la colaboración y el respeto.
  • Facilita la participación de todos, como medio para lograr la conciencia de igualdad.
  • Emplea normas transparentes y compartidas.
  • Haz de ejemplo para ellos, es más fácil ejemplificar una buena conducta que enseñarla.
Pero en muchas de las ocasiones nos va ser casi imposible ejemplificar estos valores de manera personal y no hay mayor ejemplo para nuestros alumnos que verlo representado bien a través de una película o dibujos animados. A continuación os dejo y recomiendo una serie de cortometrajes que iré añadiendo a medida que vaya encontrando más, para poder verlos debéis hacer click en el título de cada uno (se abrirá una pestaña nueva en el navegador) o bien clickar en la última imagen de cada corto (es el vídeo del cortometraje sin tener que salir de esta página) espero que os gusten tanto como me han gustado a mí.


1. El vendedor de humo


El Vendedor de humo es un cortometraje de Animación realizado integramente por los alumnos de PrimerFrame.com, promoción de Octubre de 2010.




Este corto es una sutil parodia del efecto del lenguaje publicitario y la propaganda política en la actualidad, además en el se plantean diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…









2. El cazo de Lorenzo

Montaje audiovisual del libro El Cazo De Lorenzo de Isabelle Carrier, mujer de Jérôme Ruillier autor de Por Cuatro Esquinitas De Nada.




Esta adaptación del cuento nos relata las dificultades con las que se encuentra un niño que es "distinto" a los demás, a través de este cuento se transmiten valores como la comprensión, el respeto o la tolerancia hacia las personas con necesidades especiales o que posean algún tipo de discapacidad, enseñando a su vez a esta personas a aceptar sus capacidades y limitaciones, como le sucede al protagonista, Lorenzo.




Siguiendo la línea del anterior nos encontramos con el cuento de una paisana mía, Luisa Aguilar y su cuento "Orejas de mariposa" que ha sido adaptado a formato video por los alumnos del CEIP El Enebral.









4. Por cuatro esquinitas de nada  


Nunca antes dos formas geométricas han transmitido valores educativos tan universales como tolerancia, igualdad, fraternidad… de una manera tan divertida y didáctica.



El libro de Jérôme Ruillier ha sido adaptado en el siguiente vídeo por los alumnos del CEIP El Espartidero de Zaragoza.



5. The lost thing (La cosa perdida)

La cosa perdida está basada en el álbum ilustrado homónimo del célebre autor australiano de literatura infantil Shaun Tan que, junto a Andrew Ruhemann, dirigió este cortometraje ganador de  un Oscar en el año 2011.


Este cuento hecho corto subtitulado, está protagonizado por una extraña criatura, triste y perdida, y los intentos de un chico por encontrarle un lugar apropiado en un mundo marcado por el aislamiento y la indiferencia, un mundo en el que las personas muestran más interés por las noticias que aparecen en los medios de comunicación que por lo que está ocurriendo a su alrededor.






Realizado por los estudios PIXAR, Andrew Jiménez y Mark Andrews dirigen este simpático cortometraje que fue nominado en 2005 a los premios Oscar como Mejor corto animado. 



Podemos trabajar en el aula valores sociales, como la rivalidad, la competitividad y el trabajo en equipo y cómo estos afectan a nuestras relaciones, mostrando que las rivalidades no son buenas. 





7. Cuerdas  ¡Nuevo!

"Cuerdas", es un cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García,  ha sido el ganador del Goya® 2014 en la categoría de "Mejor cortometraje de animación español".





Es un cuento sobre la igualdad y la solidaridad, pero también un espejo donde se reflejan todos estos sacrificios sin más armas que un amor que el espectador vive a través de los ojos inocentes y puros de una niña pequeña.





El corto no está completo es solo el trailer, pero si lo queréis junto con el libro de 34 páginas encuadernado en tapa dura, podéis conseguirlo a través de este enlace:

http://www.grupoalquitarafilms.com/catalogo/cuerdas-la-historia-completa/  

o enviando en email a la siguiente dirección:
cuerdas@grupoalquitarafilms.com





Su precio es de 14€ más 5 € de gastos de envío, (merece la pena verlo y tenerlo) se entrega en 48 horas y lo mejor es que el 15% de beneficios de las ventas irán destinados a la fundación NIPACE (Niños con Parálisis Cerebral).



Este corto de Coke Rioboo, ganador del Goya al mejor corto de animación en 2007, nos cuenta con una fantasía irónica de plastilina, las esperanzas distorsionadas de muchos marroquíes que sueñan con encontrar en España un mundo mejor.





A través de él podemos trabajar valores como la empatía, la solidaridad... y señalar los problemas de inmigración, la discriminación mediante las penurias que pasan los inmigrantes para poder llegar a nuestro país y con lo que se encuentran una vez llegado aquí.









9. La luna ¡Nuevo!

Este cortometraje estadounidense de animación por ordenador está dirigido, escrito y animado por Enrico Casarosa y fue uno de los 5 cortos nominados a un Óscar en la categoría de «mejor cortometraje animado» en los 84º premios de la Academia.


Muy recomendable también para padres y madres ya que nos muestra que no debemos imponer nuestras costumbres, ilusiones y proyectar en los niños aquello que nosotros no fuimos capaces de ser, permitiendo que los niños prueben, experimenten y busquen realmente lo que se acomode a ellos, sus necesidades e intereses.










No hay comentarios:

Publicar un comentario